Fresas…

Publicado: 16 noviembre 2007 en Uncategorized

Durante muchos, muchos años han surgido varios estereotipos o formas de llamar a la gente por su forma de vestir, de hablar, de caminar, etc. y un estereotipo son los famosos “fresas“.

Quienes son los fresas?? por qué les dicen fresas?? de donde surgió eso??
pues investigando encontre esto:

Fresa
es un término mexicano para referirse a jóvenes y en ocasiones a adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial. El término se usa como sustantivo aunque también suele usarse como adjetivo, y en este último caso también es común utilizar la variante “fresón” o “fresona” por ejemplo: Aah!! que fresona playera / Que freson ese wey! /Que fresona se ve esa troca, etc. En España se les llama “pijos”, en Colombia se les llama “pupis” o “gomelos” en Venezuela se les llama “sifrinos” y en Perú “pitucos”.

La palabra fresa, nació en la década de 1960 dentro de la sociedad mexicana para definir a adolescentes de mentalidad conservadora, que no bebía y se apegaban a las familias tradicionales. En la década de 1980 el significado cambió para describir el estilo de vida de los jóvenes adinerados.

Al principio, únicamente los de apariencia europea que pertenecian a las clases media o alta eran llamados “fresa”, sin embargo, luego se aplicó a la gente de clase trabajora y aún pobre que actúan con tal comportamiento.
La palabra se ha popularizado en toda Latinoamérica debido a la presencia de personajes “fresas” en diversos programas de television como son: El Pirruris, creado por el comediante Luis de Alba, para parodiar a los juniors, los cuales existen en la vida real y son los hijos de políticos y adinerados, otro “fresa” es el personaje de Mia Colucci de la novela Rebelde.

Fresa es considerado lo opuesto a “naco“, pero no como término despectivo. Tradicionalmente, adolescentes que acuden a escuelas “de paga” o de padres acaudalados también son llamados “niños bien” , “gente bien” o los famosos “hijos de papi”. El acento del “fresa” es diferente al típico “naco” o a cualquier otro tipo de gente, atrastrando siempre la ultima silaba de cada oracion, con diferente tonalidad y vocabulario, a veces haciendo uso de palabras en inglés.

Aqui les dejo algunas frases utilizadas por los fresas:

  • ¡Escudo protector actívate! (para manifestar desagrado contra alguien).
  • ¡Compra un bosque y piérdete en él! (para despedir a alguien desagradable).
  • ¡Compra una alcancía y ahórrate tus comentarios! (para detener un conversación)
  • ¡Cuero mil! (expresa el agrado hacia una persona u objeto)
  • ¡Osea hello! (es resaltar la torpesa de un comentario o accion)
  • Me tapo un ojo me tapo el otro… y ¡nada que ver osea!
  • Haz click y minimízate wey.
  • Selecciónate y suprímete.
  • Consíguete un mapa y ubícate (cuando alguien anda perdido del tema de la conversación).
  • te había pasado un megaoso como ese? (“oso” es “ridículo” y un “megaoso” es un “ridículo muy grande”).
  • Súbete al Titanic y húndete.
  • Cómprate una vida y cárgala a mi cuenta (para quien tiene un vida pobre y miserable).
  • ¿Qué onda con tu planeta?, ¿se salió de orbita?
  • Súbete a un árbol, hazte un capullo y madura (para contestarle a alguien de mente inmadura).
  • Si no te gusta este jale, alístate y sal por la alfombra roja.
  • Ay wey, cero que te afecte y multiplicalo por mil.
  • Busca tus acuarelas y pinta tu mundo (para contestarle a un inconforme).
  • Fresa, fresa.. pero no para tu mermelada (para rechazar a alguien que no es “fresa”).
  • Si tienes espejo pues ay te ves (para despedirse de alguien).
  • Ve a una tienda Telcel y cómprate un amigo, por que ya no tienes.
  • Te crees buzo, pues sal a la superficie y date cuenta de la realidad, ¿OK? (“buzo” significa “inteligente”).
  • Tu profesión era ser bombero por que ¡como la riegas! (“regar” significa “errar” , “fallar” o “cagar” xD).
  • ¿Sabes que es lo único le falto a la mitología griega?: un par de dioses como tú y yo, que resolvieran todo.
  • ¿Sabes porque la gente como yo usamos zapatos?: porque los dioses no pisamos la tierra.
  • ¡Eres un güey/wey! (“güey” y “wey” son formas de la palabra “buey” que significa “torpe” o “tonto”).
  • Vales mil! (o sea, vales mucho)
  • Osh! (expresión de desagrado que suena como si trajeran un dorito en la boca)
  • Si sabes contar… no cuentes conmigo

Ciertos niños, adolescentes e inclusive adultos tomamos el estereotipo de “Fresa” en nuestro comportamiento ante la sociedad para aparentar algo que no somos o disimular algo de nosotros mismos.

aqui les dejo este link para que vean hasta donde llegan jajaj
http://www.fresas.com.mx/fresas/

*Lord Arthur*

Anuncios
comentarios
  1. Yazzy dice:

    Vivimos en una sociedad donde se marca mucho el status social, algo que nos lleva a catalogar a las personas como dices en “nacos”, “fresas” o “wanna be” ( que son nacos que se creen fresas), para mi en lo personal no lo tomo a una persona “fresa” s0lamente por su status si no por su educacion, es decir una persona fina en todo sentido y considero a un “naco” a una persona baja, que su educacion moral es bulgar.
    Esto muchas veces los jovenes lo toman jugando pero se llega a un punto donde se crea conflicto porque se ha tomado como un insulto ser “fresa” o “naco” y lo peor que puede ser una persona es ser un “wanna be” que para mi es = a un looser porque no pertenece a ningun lado .
    considero que es un tema en donde no se puede llegar a una conclusion definitiva simplemente ideas distintas de cada persona de acuerdo a como lo vive en su vida diaria

  2. Anonymous dice:

    jajaj no manches ens erio que si s vdd jajaja ps si ya catalogamos a las persoans de ecuelas de paga komo niños bien , o asi, ijos de papi komo dices, jajaja m chok k se crean tanto, jajaja pro stan bn idiotas la vdd, en fin lo que les apsa por ser niños mimados jijiji
    jajaja ashhh ya se esos comentarios de me tapo un ojo m tpao el otro y cero k ver jajajaj k tonterias se inventan eeee
    ashh ps nsoe usar esto asi k pondre anonimo slae soi naya)
    en serio k son de otro mundo

  3. chozko dice:

    No pues es pura verdad lo que esta escrito, en estos tiempos esta caon la gente fresa, yo creo q falto clases de fresa, porq ps hay de fresas a fresas, unos se pasan de lanza y otros ps nomas en su forma de vestir o asi pero ps sta chida la nota….Con esto debemos de tener cuidado ya que es un mal habito para la persona que sea asi y muchas veces se convierte en un rechazo de la sociedad, pero debemos de aprender a vivir siendo tolerantes y aceptar a esas personas que aunque tienen un defecto jajajaja sigue siendo seres humanos.. nos vemos

  4. Janeth dice:

    para mi, solo existen personas buenas y malas, desgraciadamente dentro de las malas estan las que creen ser fresas porque el discriminar es un mal sentimiento, son creidos, orgullosos y su principal objetivo es humillar al mas humilde con sus frases absurdas, y no necesariamente porque tengan dinero, ya que he conocido personas con muchisimo dinero y son mas humildes que el que se cree fresa, ayudan al necesitado y no andan con tonterias como la mayoria de los fresas y los que catalogan como nacos porque tambien entre ellos hay muchas malas cualidades, no en todos pero si en muchos. por eso para mi solo hay dos tipos de personas buenas y malas….saludo a todos por igual.

  5. freziita dice:

    soi freza … de laz lokas … ashy varios tipos fresas lokas, fresas adictas osea too el mundo para ellas es fresa, y muvhas mas, zoi de las lokas , a la que todo el mundo envidian ……… !

  6. mafe dice:

    osea yo tambien soiii fresa y aiii super varios tipos de fresa iioo soii fresa otaku standart y ke no `no podemos permitirle a los nacos ke se relacionen con la gente popular por algo son nacos wey no los culpo pobresitos pero seria un super hiper kaos si se relacionan con los nice como nosotros noze por ke nos culpan wey si somos de lo mas cool ke hay … osea ustedes multiplikence o conectence por ke estan en el pasado no se dancuenta ke sta mos en el siglo xx wey la verdad ke nefasto y las fresas no se agobien fresh somos lo mejor de best y todos los ke nos critican omitance me tapo un ojo me tapo en otro y nada ke ver con ustedes ni al caso con sus comentarios woow arriba los fesa wey y saluditos a los nacos ke nos envidian por se nice

  7. tarot dice:

    estan chido otro puede ser perra abalera abre las piernas y chupame un huevito aaa

  8. Baby fresitha dice:

    Ahhh.s yo tambn soy fresa pero fresa lokca jejejeje y la unikca razon por la que me kcaen mal los nakcos es por su bulgaridad y osea por esakcosal qe dicen kcono0 “hay nos vidrios” o ese tipo de kcosas qe onda kon su planetha pff y loqe mas odio de ellos es los piropos qe hasen pff horror mil!!!

  9. alondra summey dice:

    oigan alguien puede esplicarme porque a las fresas (para comer) se leas dice fresas plis alguien digame;)

  10. Cordial Saludo.

    Soy fresa, me parece que ser fresa es ser diferente, lo que si no les perdono a mi grupo fresa, es esa forma de escribir que los hace nacos, los fresas somos personas alegres y educadas, vamos a una universidad, estamos hechos para cosas grandes, ser fresa no es solo vestirse bonito, ir a sitios bien, también es tener clase en cuanto a modales, los nacos no saben expresarse adecuadamente, porque nunca los educaron, por eso son gritones y mal hablados, no respetan, y siempre viven pensando como pobres, los fresas pensamos como ricos, por eso tenemos $$$$$$$$, concluyendo pienso que ser naco o ser fresa es algo inculcado desde la niñez, hay un circulo que se llama ( el circulo vicioso ) y es el siguiente, el que nace pobre, se cria como pobre, su familia es pobre, crece, y si no hace nada se queda como pobre, es decir como naco, y sigue su generación, muy diferente a los fresas, nacen en familias fresas, estudian y se preparan como fresas, por eso llegan a ser fresas, ¿que diferencia tan grande verdad?

  11. breinerolaya dice:

    esto esta muy bien me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s