Prohiben hablar español en USA

Publicado: 28 diciembre 2007 en Uncategorized

Hace unos meses salio en todos los medios de comunicacion que el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger quiere que todos los inmigrantes latinos que viven en USA, tienen que dejar de ver TV en español, para que puedan hablar el idioma Ingles viendo programas en Ingles, y que se olviden de su cultura y tradiciones latinas, ya sea mexicana o de cualquier parte de America Hispanoablante

Mas, yo me pregunto ¿cómo es posible prohibir hablar español en la sociedad norteamericana actual sin entrar en una contradicción flagrante, sin lesionar los derechos humanos de millones de ciudadanos, sin provocar una fractura social?

Hoy Alzamos la voz, apoyando a nuestros hermanos latinoamericanos viviendo en EUA, al igual por defender nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro idioma.

Latinoamerica somos 20 paises nos une un idioma, nos une nuestra tradiciones similares y nuestros antepasados, nuestra influencia cultural de nuestra madre España. Unamonos pues, en esta lucha.

EL ESPAÑOL

El español es uno de los idiomas más usados en el mundo. En la actualidad cuenta con más de 400 millones de hispano-hablantes. Sus raices latinas lo emparentan con otros idiomas como el italiano, el portugués o el francés, de forma que sabiendo español, es fácil entenderse con personas que hablen estos otros idiomas.

El idioma Español no es el número uno en ninguna clasificación de virtudes (excepto quizá en la alegria de vivir de sus gentes), sin embargo ocupa en todas ellas un puesto casi siempre entre los cinco primeros.

Para ejemplificar esta afirmación diremos, que es el quinto ensuperficie terrestre (trás el Ruso, Inglés, Arabe y Portugués), el segundo en número de paises (tras el inglés y junto al francés), el cuarto en número de habitantes (tras el chino, hindi, e inglés)…

Los que hablan español en el mundo tienen una esperanza de vida media de 69 años, por cada uno que muere nacen cuatro, tienen una de las tasas más altas de médicos por habitante del mundo, y disfrutan de una de las mejores proporciones de terrenos de prado por superficie. Cada año nacen en el mundo alrededor de 10 millones de personas hablando español, contando con uno de los acerbos bibliográficos más densos y variados del planeta. El indice de población urbana es del 55%, y la renta media percapita (contando todos los paises que lo hablan) es la séptima del mundo.

Frente a todos estos datos “medios”, la cultura hispana presenta una enorme variedad de estilos y medios de vida, desde el agricultor al agente bursatil, de paisajes, desde la alta montaña, hasta la meseta interminable, de niveles económicos, desde el multimillonario hasta el más humilde personaje.

También hay que destacar la enorme variedad de estilos musicales hispanos, desde el tango a la rumba, desde la salsa o el son a la musica andina, merengue, flamenco, cumbia, bacalao, chotis, mambo, sardana, guaracha, bolero, cha cha cha, sevillana, muñeira, samba, corrido, jota…Sin duda alguna la calidad de vida de una cultura puede medirse por su variedad musical.

¡¡ En fin, que America no es Estados Unidos, y que occidente no es la parte del mundo que inventó la bomba atómica !!

http://es.youtube.com/watch?v=gXhNXGJQTDQ&feature=related

Aqui esta un ejemplo de eso:

De acuerdo a José Morales, un estudiante norteamericano de descendencia latina y su mamá, la Sra. Cinthya Reza, el regreso a clases del adolescente de 13 años a la Kennemer Middle School en Duncanville ha resultado en un problema inesperado. “El martes (3 de enero) estaba haciendo un trabajo en la clase y sonó la campana. Cuando nos íbamos a ir mis amigos y yo estábamos hablando en español y la maestra me dijo que no puedo hablarlo”, indicó Morales. “Ése mismo día me puso un referral (reporte de mala conducta)”. El contenido de dicho documento indica que ‘Ms. Smith’ (la maestra de ciencias que reportó a José y cuyo primer nombre no fue dado a conocer) le ha indicado constantemente a su alumno que éste no hable en español durante su clase, pero que el jóven nunca la obedece con aires de insubordinación. Por su parte, Morales señala que nunca se ha dirigido a la maestra en español y que sólo habla en éste idioma con sus amigos. “Hablé con la asistente del director de la escuela, Ms. Camarena, y le dije que mi hijo es hispano y que su primer lenguaje es el español, él tiene derecho de hablarlo”, dice la Sra. Reza. “El director de la escuela, Daron L. Lee, me llamó el miércoles 4 por teléfono y me dijo que respaldaba a la maestra en cualquier decisión que ella tomara. Entonces acudí al Superintendente del Distrito, el Dr. Kenneth English, pero me mandaron con su asistente, el Sr. Ahmadian. Le platiqué todo y él me indicó que tenía que escuchar también la versión de la maestra y del director.” El Director Lee programó una junta con la madre de Morales y la maestra Smith para éste viernes 6 de enero, pero la canceló de último momento. El lunes 9 Reza recibió una carta de Lee en la que el directivo le indicaba que el reporte sería retirado del archivo del muchacho, pero que de cualquier manera Morales debía acatar la decisión de la maestra concerniente a que no se le permite hablar español durante la clase. La madre del jóven aún espera tener una reunión con el director y la maestra, con quién aún no ha conversado, para llegar a una solución definitiva y satisfactoria. Por su parte Max Ahmadian, Asistente del Superintendente English y quién fue contactado por éste semanario vía telefónica señaló que “tuve una reunión con la señora y su esposo hace una semana. Me dijeron que la maestra del 6o. período no le permite a su hijo hablar español y les pedí más información. Según ellos, la maestra le prohíbe al muchacho hablar español durante su clase, pero también tuve que hablar con el director y la maestra, quiénes me comentaron otra versión.”
Ahmadian aclaró que José puede hablar español una vez que salga de la clase o dentro de la misma, siempre y cuando no se dirija a la maestra en éste idioma o la interrumpa. “En el Distrito Escolar de Duncanville no le prohibimos a ningún estudiante que hable español o cualquier otro idioma que no sea el inglés, pero lo que sí hay que aclarar es que durante el tiempo que está estudiando en clase y se dirija a la maestra deberá hacerlo en inglés, ya que ella no habla español.” La versión de los hechos que Ahmadian recibió por parte del director de la escuela y la maestra involucrada señala a Morales como un estudiante caprichoso y desobediente. “Hay que considerar también que a veces los niños no le platican la historia completa a los padres”, dice Ahmadian. “Según lo que yo entiendo de acuerdo a lo que me han dicho el director y la maestra es que el niño juega con ella, le habla en español en su cara para sacarla de quicio. Ahora, la medida que tomó la maestra se trata de una acción disciplinaria, nadamás”, puntualizó el directivo. Lydia Gonzalez Welch, miembro de la mesa directiva de LULAC Texas, fue contactada por EL HISPANO NEWS para comentar la manera en que, de ser ciertas las acusaciones de Reza, podría involucrarse ésta organización. “Se están metiendo con los derechos civiles del niño, el derecho de hablar cualquier idioma está protegido con la primera enmienda de la constitución”, comentó González como referencia al caso.”Desafortunadamente han habido varios casos a nivel nacional. Es increíble el nivel de ignorancia en EUA en cuestión de los derechos civiles, éstos son válidos sin importar el estátus migratorio”.
En cuanto a la intervención de LULAC, González dijo que “lo que podemos hacer básicamente es solicitar una junta con el director, la maestra y el superintendente del distrito para ver por qué han hecho ésto y aunque le quitaron ése referral están tratando al niño como a un joven que se porta mal… el niño se ha de haber sentido muy mal al ver al director hacer algo así, ¡ya no vivimos en los 30s!”, dice. “Sus papás podrían dirigirse también a la oficina de derechos civiles del Departamento de Justicia, ellos pueden hablar para que se haga una investigación. Insisto: éste tipo de casos pasan muy seguido, es muy triste”. Por lo pronto, la Sra. Reza ya le envió una carta a Héctor Flores, Presidente Nacional de LULAC, para comentarle el caso. Éste reportero dejó mensajes llamando a la Kennemer Middle School para intentar contactar al director y a la maestra pero no hubo respuesta alguna. Éste caso a nivel local se suma a otros similares acontecidos en los últimos años en varios distritos escolares en Estados Unidos, siendo el más reciente el de Zachariah Rubio, un estudiante de Kansas City. Rubio fue suspendido durante dos semanas en la preparatoria Endeaver del Distrito Escolar Independiente Turner también por hablar español. Su padre, Lorenzo E. Rubio, interpuso una demanda contra el plantel en una corte federal de la misma localidad, en la que exige una cantidad de dinero aún no especificada y también exige que se emita una orden para alertar a los empleados del distrito escolar mencionado para que no discriminen a los estudiantes por sus orígenes o raza.

About these ads
Comentarios
  1. luis dice:

    esta bien aprender ingles pero olvidar nuestras tradiciones y nuestra cultura se paso de la raya.
    es una verdadera lastima que piense eso.

  2. Edson dice:

    no se ami se me hace absurdo conservar mis tradiciones mexicanas osea vivo en usa no en mexi
    co

  3. Lalo Tacuave dice:

    Y que tanto pamento… los castellanos, hacen lo mismo con el gallego o el catalan , por ejemplo.

    Los españoles en America… hicieron lo mismo con los idiomas indígenas.

    En Mexico haran lo mismo con los idiomas indigenas.

  4. Ta dice:

    esta bien,los americanos deberiamos de dejar de hablar español y hablar nuestras lenguas originales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s