Formato de Fecha y Hora en Ubuntu

Publicado: 30 junio 2009 en Tecnologia

El día de ayer, mi buen amigo Evodio me hizo una pregunta muy buena sobre como cambiar el tipo de hora en Ubuntu (del formato 24hrs al de 12 horas) cosa que nunca me había puesto a pensar ya que yo uso el fomrato de 24 horas  y nunca lo había intentado…

Después de un rato de andar buscando algo de información encontré muchas webs donde decía que no se podía, pero mi colega Evodio encontró este pequeño tutorial donde explica paso a paso como hacer el cambio…

Te habrás dado cuenta que si cambias el formato del reloj a 12 horas este no tiene ningún efecto, esto se debe a que las librerías de la configuración de algunos países no está correctamente configurado para este cambio, para corregir esto debes hacer lo siguiente:

1. Ir a Aplicaciones/Accesorios/Terminal
2. Una vez abierto “Terminal”, debes abrir el archivo de lenguaje perteneciente a tu configuración, en mi caso es Mexico (MX), escribe:

sudo gedit /usr/share/i18n/locales/es_MX

abrirá el archivo en “gedit” el cual procederás a editar de la siguiente forma:

3. Para cambiar primer día en el calendario, busca la línea donde dice:

“first_weekday 2“, y cambia el valor 2 por el valor 1

4. Para activar el formato 12 horas, busca la línea donde dice:

am_pm "";""

y la reemplazas por:

am_pm	"<U0041><U004D>";"<U0050><U004D>"

lo mismo con la línea donde dice:

t_fmt_ampm ""

y la reemplazas por:

t_fmt_ampm	"<U0025><U0049><U003A><U0025><U004D><U003A><U0025><U0053><U0020>/<U0025><U0070>"

5. Para guardar los cambios dar clic en “Guardar” y luego cerrar el archivo
6. Una vez de nuevo en la Terminal, escribe:

sudo locale-gen

7. Para finalizar cierra la terminal
8. Para que los cambios hagan efecto, debes reiniciar el entorno gráfico con “Alt+Ctrl+Backspace”, luego podrás seleccionar el formato 12 horas en las preferencias de tu reloj.

Nota: en Ubuntu 9.04 la función de reiniciar el entorno gráfico esta deshabilitada por defecto, asi que para que los cambios tengan efecto debes Cerrar sesión.

comentarios
  1. Omar (sangre) dice:

    Io siempre trate de cambiar el pinchi formato x q no hayaba con el de las 24 horas, Me acuerdo que el opensuse si traia la opcion de las 12 am y 12 pm. Al rato cheko si jala, el tutorial chancla y puro pdo hahaha no c crea orozco, saludos.

  2. Homero dice:

    Buen tutorial, me sirvio 10

  3. armando dice:

    hey muchas gracias .. me funciono .. espero que no tengo errrores despues.. pero por ahora bien .. gracias,, uhhhh

  4. Valo dice:

    Funciona a la perfección. Gracias!!!!

  5. loko dice:

    funciono de 10! en ubuntu 10.04

  6. […] Formato de Fecha y Hora en Ubuntu junio, 2009 5 comentários 3 […]

  7. totolo dice:

    hey gracias men funciono de maravilla

Responder

